Meaka Auzoa 102, 20305 Irún, Gipuzkoa M, X , J, V 12:00 a cierre / S, D 09:30 a cierre + 34 943 62 31 30

SidreríaTxotx

MenúSidreria

Tortilla de bacalao / Bacalao con pimientos / Chuleta de buey / Queso con membrillo y nueces.

Precio menú sidrería: 28 €

LA SIDRERÍA abre sus puertas todos los días durante la época del Txotx que empieza a mediados de enero y termina hacia finales de mayo, de lunes a viernes por la noche para las cenas y los sábados, domingos y festivos todo el día tanto para comidas como para cenas.

MenúInfantil Sidrería

Plato de talo-hamburguesa Eusko Label con croquetas y calamares, helado de postre y mosto de manzana natural de la casa o agua.

Precio: 9 €

Además del menú de sidrería también disponemos
del menú infantil para que los más
pequeños también puedan disfrutar del
ambiente de la sidrería junto a sus
“aitatxos”.


Txotx

El TXOTX viene de la época en la que los compradores acudían a la sidrería y degustaban la sidra de las diferentes barricas para elegir cual era la que querían llevarse embotellada.

Se trata del momento en el que se abre la barrica y la sidra sale a chorro llenando los vasos


Hoy en día se ha convertido en todo un acontecimiento social, cultural y turístico donde además de la sidra se degusta un magnífico menú compuesto de tortilla de bacalao, tacos de bacalao con pimientos, chuleta a la brasa, queso con membrillo y nueces.
Mientras los clientes dan buena cuenta del menú, el sidrero al grito de “TXOTX” abre un pequeño grifo que hay en la barrica, haciendo que esta brote de su interior. Los comensales se levantan de las mesas con el vaso en la mano y colocándose en cola van acercando el mismo al chorro haciendo que se produzca un instante único donde la sidra rompe contra el vidrio del vaso produciéndose la “Txinparta”. Tras llenar el vaso no más de un centímetro y medio, es el momento de retirarlo y beber de trago la sidra. Este ritual se repite tantas veces como se quiera o pueda… Mientras el sidrero abre diferentes barricas degustando y comparando las mismas, las conversaciones se animan y el ambiente que surge es incomparable.

Actuacionesen directo

Los viernes y sábados por la noche, además, se ofrecen actuaciones en directo de trikitilaris que tocan la trikitrixa, un acordeón típico vasco de reducidas dimensiones, y grupos de música con típicas canciones del folklore vasco que animan a los comensales y surgen momentos inolvidables.