Todos los años, a finales de septiembre celebramos el DIA DE LA MANZANA. Muchos de vosotros os acercáis para disfrutar de la trikitixa, chistorra, juegos infantiles… pero sobre todo los protagonistas de este día PITARRA y ZIZARRA.
¡El año pasado incluso hubo cabezudos y gigantes!
Este año, ha sido diferente, debido a la situación que vivimos este año, ha sido imposible celebrar este gran día. Pero por ello no vamos a dejar de contaros sobre nosotros y nuestra materia prima LAS MANZANAS AUTOCTONAS.
En el SAGAR EGUNA hacemos una pequeña exposición de manzanas autóctonas en nuestro frontón, esenciales para producir nuestra SIDRA D.O EUSKAL SAGARDOA. Todo ello para conocer más el mundo de la sidra y las variedades de manzana del País Vasco. Este año, os vamos a contar aquí algunos datos sobre diferentes manzanas.
Las variedades de manzana se pueden clasificar en tres grupos según el sabor:
- DULCES: tienen mucho azúcar, por lo tanto, se consigue una sidra con más alcohol. Suelen tener menos zumo que las demás.
- ÁCIDAS: aportan frescor y color a la sidra y la mantienen limpia y equilibrada. Además, su acidez ataca a los gérmenes.
- AMARGAS: tienen alto nivel de taninos, aportando cuerpo y astringencia a la sidra. También mantienen limpia la sidra, clarificándola.
Estos tres tipos de manzanas se mezclan para conseguir una sidra equilibrada. Normalmente, dulces 50%, ácidas 30% y amargas 20%.
Nosotros utilizamos varias variedades del País Vasco, cada una tiene diferentes características en acidez, azúcar o taninos y no suelen ser manzanas de mesa.
Normalmente mezclamos los diferentes tipos para conseguir una sidra equilibrada, aunque ya llevamos varios años produciendo sidra monovarietales y bivarietales también (las cuales se pueden probar durante nuestra temporada de txotx).
Algunas de las variedades autóctonas que nosotros utilizamos son las siguientes:
De las mencionadas anteriormente, hay algunas que nos gustan más a la hora de elaborar sidra.
- En ácidas – Urtebi txiki y Urtebi Haundi – aportan cuerpo y acidez a la sidra
- En amargas – Patzuloa, Mozolua, Gezamiña – Dan sabor a manzana y color a la sidra
¡Esperamos que esta pequeña explicación os haya hecho entender y conocer más nuestro mundo y que el año que viene nos veamos en nuestro frontón comiendo chistorra y degustando la primera sidra del año!