Para hacer un buen pan casero, que mejor que realizar nuestra propia masa madre. Ésta necesita tiempo y hay que alimentarla a diario, pero viendo la situación complicada que tenemos estos días debido al coronavirus, no viene mal entretenerse con estas elaboraciones y no olvidemos que no es para nada complicado.
Pero algunos os preguntareis: ¿Qué es la masa madre? Es el producto natural de una fermentación de las levaduras y bacterias que se encuentran en el medio ambiente, con la ayuda de agua y un alimento.
Hay diferentes formas de realizar una masa madre, pero el ingrediente estrella esta vez es LA MANZANA. En este caso, las levaduras y bacterias que se encuentran en el aire consiguen una hidratación adecuada gracias al agua y los azúcares necesarios en la manzana y en la miel. Con el tiempo, la manzana va fermentando y las levaduras y bacterias van expulsando por un lado gases, que después serán la miga del pan; por otro lado el alcohol, que aporta aromas que se evaporan en la cocción; y por último, la acidez láctica que aporta aromas al pan.
No sé, pero este proceso a mí me recuerda un poco a la de la sidra.
A continuación, la receta que tanto nos ha llamado la atención:
INGREDIENTES:
- 1 manzana (a poder ser ecológica o de casa)
- 25 g miel
- 100 g harina integral
- Harina de fuerza
FASE 1
1º día – pasar un trapo a la manzana, cortar en dados y poner en un tarro con tapa. Añadirle 24g de miel y rellenarlo de agua hasta arriba. Cerrar el tarro y dejarlo 5 días a 35-40
FASE 2
6º día – triturar la mezcla y volver a meter en tarro, añadir 100g harina integral y mezclar hasta que no haya grumos. Cerrar con tapa y dejar 48h a 35-40ºC.
FASE 3
8º día – separar 100g de la mezcla, añadir 300g agua tibia y 300g harina de fuerza. Mezclar hasta que no haya grumos. Cerrar con tapa y dejar 24h a 26ºC.
FASE 4
9º día – separar 150g de la mezcla, añadir 250g agua tibia y 250g harina de fuerza. Mezclar hasta que no haya grumos. Cerrar con tapa y dejar 24h a 28ºC.
FASE 5
10º día – separar 150g de la mezcla, añadir 300g agua tibia y 300g harina de fuerza. Mezclar hasta que no haya grumos. Cerrar con tapa y dejar 6h a 28ºC. Entonces ya estará lista para usar.
CONSERVACIÓN:
- En nevera: refrescar según se va usando la masa madre, como máximo cada 3 días.
- Congelado: normal. Para descongelar se deja a temperatura ambiente, se refresca y ya se puede usar.
- REFRESCAR: igual que la fase 5: separar 150g de la mezcla, añadir 300g agua tibia y 300g harina de fuerza. Mezclar hasta que no haya grumos. Cerrar con tapa y dejar 6h a 28ºC. Entonces ya estará lista para usar.
¡¡¡Si te animas a hacer tu propia masa madre no dudes en compartirlo con nosotros en Facebook o en instagram!!!
¡Y no olvidéis que el ingrediente principal de la masa madre es la paciencia!